lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Por qué hacemos deporte?

Lucía, una de mis deportistas, me escribió exultante hace unos días al terminar un entrenamiento duro, su primera tirada de 18 km de carrera, y me proponía como post que hablara de lo que se siente al terminar un reto.
Dándole vueltas a su propuesta he querido extender un poco el ámbito de esta entrada.

Si te pones a pensar en que motiva a millones de personas que entrenan a diario, lo más fácil es que pienses que los que hacemos deporte estamos todos locos. Al fin y al cabo, que persona en su sano juicio prefiere levantarse temprano un domingo de lluvia para correr 18 km en solitario que quedarse en la cama calentito.

No quiero entrar en los beneficios físicos, psicológicos y hasta estéticos que tiene la práctica deportiva, de esto ya se ha hablado mucho. Quiero centrarme en la satisfacción personal (probablemente un psicólogo clasificaría la satisfacción personal dentro de lo psicológico) que supone alcanzar un reto que parecía inalcanzable.

Todos los que hacemos deporte sabemos que hay pocas sensaciones más satisfactorias y placenteras que superar aquello que te cuesta.
Pregunta a un surfista que sintió la primera vez que cogió una ola después de horas o días peleándose con el mar o a un triatleta novato que consigue acabar su primera carrera. Es posible que no sean capaces de expresarte con claridad lo que sintieron, pero al conseguirlo estaban muy felices.

Esa sensación tan difícil de explicar pero que todos los deportistas hemos sentido alguna vez es la que nos mueve a hacer deporte.

Cuando, como Lucía, uno de mis deportistas me escribe o llama para decirme que ha logrado hacer el entreno que le había puesto y él/ella creían imposible, me alegro porque estoy consiguiendo que progresen en su preparación, pero me alegro aún más porque se han sentido algo único y que han encontrado su motivación para seguir haciendo deporte.

Os animo a todos a que os planteéis retos, da igual el tamaño. El reto os mantendrá motivados para entrenar hasta que lo consigáis y lograrlo os dará la motivación para plantearos retos nuevos.

Un compañero de entrenamiento me paso el siguiente infograma que está entre lo cómico y lo real pero que viene bien para ilustrar el post de hoy.
No se de dónde lo sacó ni quien lo ha hecho, pero les felicito por su trabajo y espero que no les moleste que lo comparta aquí.

Darle duro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario